ANÁLISIS COMPARATIVO



GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS TIC
PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS


ANÁLISIS COMPARATIVO
USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Alumna:
·         Claudia Iveth Ramírez López


Profesor:
Doctor Eduardo Nava

 26 de enero de 2020




Análisis comparativo


A partir de las lecturas de la Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número de página):
Las TIC en educación
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Sáenz, J.
Adell, J. y Castañeda, L.

Coll, C.
Silva, J.
Potencialidades
·  Garantizar el aprovechamiento compartido del saber.
·  Considerar que los valores y las prácticas de creatividad e innovación desempeñen un papel importante.
·  Propiciar el aprendizaje y desenvolvimiento usando la información al alcance.
·  Desarrollo de juicios críticos y capacidades cognitivas para diferenciar entre la información útil de la que no lo es.
·  Origen de desarrollo para todos.
·  Preparar a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad utilizando las Tic como herramientas de aprendizaje.
·  Cambios de escenarios culturales, económicos, políticos y tecnológicos.
·  Pedagogías emergentes
·  Mejor comunicación
·  Trabajo colaborativo
·  Trabajo interactivo, creativo e innovador
·  Nuevas culturas de aprendizaje

·  La capacidad de transformación y mejora de la educación de las Tic.
·  El conocimiento es considerado como la mercancía más valiosa
·  La educación es considerada como el motor del desarrollo económico y social
·  Permite lograr el aprendizaje en cualquier escenario
·  Nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza aprendizaje
·  Entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
·  Construcción del conocimiento en comunidades de aprendizaje con horarios accesibles que se adaptan al ritmo de aprendizaje individual.
·  El docente facilita la interacción social y construcción de conocimiento en forma colaborativa dentro de la comunidad escolar.
·  Permite crear un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de tal forma que permita la interacción entre el docente y los alumnos ya sea a distancia, presencial o mixta.





Alcances y limitaciones
Alcances:
·  Construcción de una sociedad del conocimiento.
·  Convertir una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento para ser más competitivos.
·  Permite tener ahorros considerables en la economía gracias a la facilidad para solucionar situaciones a distancia.
·  Innovación en la currícula

Alcances:
·  Utilización de herramientas como el hardware y software en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·  Alumnos capaces de utilizar las Tic como herramientas de aprendizaje.
Alcances:
·  Cambio y mejoras en la educación escolar
·  Modificación de las prácticas educativas
·  Comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que ofrecen las Tic entre docentes y alumnos.
·  Permite lograr la comunicación, transmitir información y expresar nuestras ideas desde cualquier parte del mundo.
·  Hacer eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje
·  Impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.
Alcances:
·  Creación de materiales de enseñanza aprendizaje 
·  Creación de entornos virtuales de aprendizaje
·  Permite que los estudiantes participan de forma activa en el diseño y productor de los contenidos.
·  Integración de diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos
·  Cambio de roles entre el profesor y el docente, que permiten la creación de entornos interactivos y motivadores
·  Aprendizaje de forma colaborativa y autónoma

Limitaciones:
·  Reeducar a los individuos en la forma de pensar y actuar en el uso de nuevas tecnologías
·  Acondicionamiento de la estructura adecuada para tener acceso a la información
·  Reestructuración de los sistemas educativos
·  Profesionistas con conocimientos adecuados en el uso de las Tic

Limitaciones:
·  Infraestructura adecuada que permita el uso de herramientas como el hardware y software para el proceso de enseñanza aprendizaje.
·  Renuencia de los docentes a utilizar las Tic como herramientas de aprendizaje
Limitaciones:
·  Poca aplicación de los avances tecnológicos en las aulas
·  Discrepancias tecnológicas entre diferentes regiones
·  Carencias de equipamiento y conexión a internet en los centros educativos.
·  Uso limitado de tecnología
·  Restricción del uso de las Tic por parte de los docentes
Limitaciones:
·  Docentes capacitados en el uso de las Tic como herramientas de aprendizaje
·  Que los alumnos adopten el nuevo cambio de role
·  Que no exista control de la información del conocimiento y la evaluación
·  Debe existir continuidad entre el diseño y la organización
·  Manejo de diversas plataformas de educación
Riesgos
·  Grandes inversiones y poco aprovechamiento
·  Que los gobiernos no respeten los acuerdos de investigación y progreso
·  Que los alumnos no utilicen las herramientas digitales de forma adecuada y sean víctimas de prácticas  que pongan en riesgo su integridad física y emocional
·  Uso incorrecto de la tecnología por parte de docentes y alumnos.
·  Que se pierda el hilo de la currícula escolar del tema a trabajar.
·  Que los docentes no cuenten con las habilidades para trabajar el uso de la tecnología educativa.
·  Que los docentes no utilicen las tecnologías para crear ambientes de aprendizaje innovadores.
·  Uso de las herramientas de la web de forma correcta por los docentes y estudiantes.
·  Alumnos renuentes al cambio de roles entre el docente y el.


Recupera información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de documentar:

Las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo se ha vuelto trascendental e incluso necesario para la innovación y desarrollo tecnológico en nuestro país. Debido a que forman un conjunto de herramientas derivados de los nuevos soportes de la información y canales de comunicación.

Por lo anterior las tecnologías de información y comunicación están llegando a ser una necesidad en las aulas como herramienta básica para el docente y alumno, ya que, permite a ambos tener acceso a diferentes contenidos informativos de manera instantánea, es decir facilitar las tareas que realizamos. Desafortunadamente las Tics no solo traen consigo buenas prácticas, debido a la diversificación de información que contiene la mayoría de las veces los alumnos dan prioridad a actividades de entretenimiento.


            En México la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se encarga de obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por las personas de seis años en adelante, en donde se cubren rubros desde ¿cuántos usuarios cuentan con computadora en casa? Hasta ¿cuántas personas tienen un celular?, los datos los podemos encontrar a nivel Nacional o por Ciudad.
     
Para  México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe del 15 de mayo de 2017 presentó los siguientes datos:

Al segundo trimestre de 2016, el 59.5% de la población de seis años o más en el país se declaró usuaria de Internet. El 68.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El 47.0% de los hogares del país tiene conexión a Internet. El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red. Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales. Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6% de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) (INEGI, 2017).

Alcances:

De acuerdo con Islas (2017) menciona que, en un escrito por García, et al (2010) determina que los alcances de las Tic en el ámbito educativo tienen las siguientes posturas:

Ø  La producción y difusión de contenidos pueden ser presentados en diferentes formatos, lo cual permite generar varios recursos en línea.
Ø  A pesar de que el uso de la tecnología facilita las labores en nuestras áreas, también provoca que el ser humano se enfrente a nuevos retos.
Ø  La tecnología es un medio de comunicación, relación y capacitación para los estudiantes tanto en las aulas como en su vida cotidiana.
Ø  Los docentes deben mantenerse en constante capacitación sobre las Tic para poder usarlas como parte de sus estrategias dentro de las aulas.
Ø  Se da apertura al trabajo virtual eliminando obstáculos por distancias.
Ø  El uso de la tecnología cambia desde la forma de su almacenamiento y el acceso a dicha información.
Limitaciones:

De acurdo con el Informe de Horizon (2013) (CITADO EN ISLAS 2017) menciona las limitantes que han ido presentando el uso de las Tic en la educación.
Ø  Existen muy pocos modelos de educación flexible
Ø  Docentes con poco conocimiento en el uso de las Tic
Ø  Falta de seguimiento continuo en la formación del uso de las Tic
Ø  Infraestructura inadecuada para el acceso a internet de forma gratuita en espacios públicos
Ø  Impulso y difusión al aprendizaje mixto (presencial en línea)
Ø  Docentes renuentes al cambio de la educación tradicional hacia el uso de nuevas tecnologías como parte de sus herramientas de trabajo.



Riesgos:

Considerando que los niños y adolescentes son parte de la comunidad más activa en el uso de las tecnologías de información y la comunicación (Tic), lo que los convierte en el factor más vulnerable a los peligros que estas presentan, de los que podemos destacar los siguientes:

Ø  Cyberbullying
Es el bulling que realizan por medio de las redes sociales principalmente Facebook, twiter, Instagram, watsap, etc. Es el hostigamiento de forma virtual hacia la victima afectando principalmente la parte emocional.

Ø  Grooming
Son engañados por adultos pederastas, por medio de internet con el objetivo de ganarse la confianza del niño y/o adolescente generando una conexión emocional para después abusar de él.

Ø  Sexting
Es el envío de mensajes, vídeos o fotografías con contenido sexual y erótico personal por medio de algún dispositivo electrónico por medio de mensajería instantánea o alguna red social.

Ø  Malware
Es la abreviatura de “Malicious software” hace referencia a programas maliciosos que pueden afectar a una computadora, celular o cualquier dispositivo electrónico.

Ø  Uso abusivo
El uso abusivo de la tecnología se da principalmente por la usencia de los padres, es ahí cuando los jóvenes permanecen más tiempo interactuando con el mundo virtual que con el mundo real.

Ø  Vulneración de la propiedad intelectual
La mayoría de las veces los jóvenes tienden a descargar música, juegos, aplicaciones piratas sin darle importancia alguna sobre los derechos de autor.

Ø  Acceso a información inapropiada
Muchos jóvenes al no tener la supervisión de un adulto acceden a sitios con información inapropiada para su edad.



c) Conclusión
Sobre la utilidad de los buscadores académicos que utilizaste para tu investigación.

            En la actualidad podemos tener acceso a la información con solo un click desde una computadora, celular o Tablet, y como internet es una fuente de información infinita como bien lo menciona Universia (2017).  Pero, aunque parece fácil tiene sus grandes desventajas ya que debemos discernir entre la información certera y confiable, es por eso que lo más recomendable es utilizar buscadores especializados para obtener fuentes confiables de acuerdo al área de investigación a realizar.

            Podemos destacar que entre los mejores buscadores que garantizan que las fuentes son certeras y confiables son google académico, este sitio permite buscar información de diferentes disciplinas en tesis, artículos y libros. Otro buscador que se encuentra entre los mejores encontramos a HigBean Research, es una biblioteca de recursos con datos especializados en investigaciones, revistas especializadas, libros y/o artículos publicados. También podemos utilizar el buscador Chimedia en donde encontraras información especializada de diferentes temas. Redalyc es un sitio web que funciona como buscador de carácter científico, durante la maestría hemos trabajado con materiales encontrados en este buscador. En Academis.edu, además de ser un buscador también se puede publicar las investigaciones realizadas logrando así la interacción en diferentes disciplinas. Otro buscador que destaca dentro de los mejores de acuerdo con Universia (2017) es el de Refseek que se distingue por ser de los más sencillos sin olvidar el contenido especializado, además de Scielo que es una biblioteca usualmente utilizada en Latinoamérica y el Cáribe. Por último, tenemos a Eric que es una base de datos que ofrece de forma online contenido académico.

            Como podemos observar existe una gran variedad de buscadores que nos pueden hacer la vida más fácil en cuanto a las investigaciones que deseemos realizar, solo es cuestión de saber qué es lo que deseamos obtener.














d) Referencias (en estilo APA).

Adell, J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.), Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf. Páginas 15 a 18.


Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf. Páginas 113 a 126.

García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016). Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393. Páginas 360 a 362.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/default.html#Tabulados

Islas, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. En Revista Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861#B12

Medallo, E., Rivas, J. (2015). Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica El caso de un colegio en Chillán, Chile. En revista Integra Educativa. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300011

Silva, J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf. Páginas 164-171.

Universia México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio web]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html


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