ANÁLISIS COMPARATIVO
GENERACIÓN
DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS TIC
PARA
LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
ANÁLISIS COMPARATIVO
USO
DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Alumna:
·
Claudia
Iveth Ramírez López
Profesor:
Doctor Eduardo Nava
26 de enero de 2020
Análisis
comparativo
A partir de las lecturas de la
Unidad, sistematiza los planteamientos de los autores sobre la importancia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos,
tomando en cuenta los siguientes ejes de análisis (considera que puedes
integrar tu interpretación de lo dicho por los autores, pero si incluyes
textualmente sus puntos de vista, debes entrecomillarlos y mencionar el número
de página):
Las
TIC en educación
|
García, F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo,
R. y Sáenz, J.
|
Adell, J. y Castañeda, L.
|
Coll, C.
|
Silva, J.
|
Potencialidades
|
·
Garantizar
el aprovechamiento compartido del saber.
·
Considerar
que los valores y las prácticas de creatividad e innovación desempeñen un
papel importante.
·
Propiciar
el aprendizaje y desenvolvimiento usando la información al alcance.
·
Desarrollo
de juicios críticos y capacidades cognitivas para diferenciar entre la
información útil de la que no lo es.
·
Origen
de desarrollo para todos.
|
·
Preparar
a los alumnos para un nuevo tipo de sociedad utilizando las Tic como herramientas
de aprendizaje.
·
Cambios
de escenarios culturales, económicos, políticos y tecnológicos.
·
Pedagogías
emergentes
·
Mejor
comunicación
·
Trabajo
colaborativo
·
Trabajo
interactivo, creativo e innovador
·
Nuevas
culturas de aprendizaje
|
·
La
capacidad de transformación y mejora de la educación de las Tic.
·
El
conocimiento es considerado como la mercancía más valiosa
·
La
educación es considerada como el motor del desarrollo económico y social
·
Permite
lograr el aprendizaje en cualquier escenario
·
Nuevos
horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza aprendizaje
|
·
Entornos
virtuales de aprendizaje (EVA)
·
Construcción
del conocimiento en comunidades de aprendizaje con horarios accesibles que se
adaptan al ritmo de aprendizaje individual.
·
El
docente facilita la interacción social y construcción de conocimiento en
forma colaborativa dentro de la comunidad escolar.
·
Permite
crear un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje de tal forma que permita
la interacción entre el docente y los alumnos ya sea a distancia, presencial
o mixta.
|
Alcances
y limitaciones
|
Alcances:
·
Construcción
de una sociedad del conocimiento.
·
Convertir
una sociedad de la información hacia una sociedad del conocimiento para ser
más competitivos.
·
Permite
tener ahorros considerables en la economía gracias a la facilidad para solucionar
situaciones a distancia.
·
Innovación
en la currícula
|
Alcances:
·
Utilización
de herramientas como el hardware y software en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
·
Alumnos
capaces de utilizar las Tic como herramientas de aprendizaje.
|
Alcances:
·
Cambio
y mejoras en la educación escolar
·
Modificación
de las prácticas educativas
·
Comunicación,
intercambio, acceso y procesamiento de la información que ofrecen las Tic
entre docentes y alumnos.
·
Permite
lograr la comunicación, transmitir información y expresar nuestras ideas
desde cualquier parte del mundo.
·
Hacer
eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje
·
Impulsar
nuevas formas de aprender y enseñar.
|
Alcances:
·
Creación
de materiales de enseñanza aprendizaje
·
Creación
de entornos virtuales de aprendizaje
·
Permite
que los estudiantes participan de forma activa en el diseño y productor de
los contenidos.
·
Integración
de diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos
·
Cambio
de roles entre el profesor y el docente, que permiten la creación de entornos
interactivos y motivadores
·
Aprendizaje
de forma colaborativa y autónoma
|
Limitaciones:
·
Reeducar
a los individuos en la forma de pensar y actuar en el uso de nuevas
tecnologías
·
Acondicionamiento
de la estructura adecuada para tener acceso a la información
·
Reestructuración
de los sistemas educativos
·
Profesionistas
con conocimientos adecuados en el uso de las Tic
|
Limitaciones:
·
Infraestructura
adecuada que permita el uso de herramientas como el hardware y software para
el proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Renuencia
de los docentes a utilizar las Tic como herramientas de aprendizaje
|
Limitaciones:
·
Poca
aplicación de los avances tecnológicos en las aulas
·
Discrepancias
tecnológicas entre diferentes regiones
·
Carencias
de equipamiento y conexión a internet en los centros educativos.
·
Uso
limitado de tecnología
·
Restricción
del uso de las Tic por parte de los docentes
|
Limitaciones:
·
Docentes
capacitados en el uso de las Tic como herramientas de aprendizaje
·
Que
los alumnos adopten el nuevo cambio de role
·
Que
no exista control de la información del conocimiento y la evaluación
·
Debe
existir continuidad entre el diseño y la organización
·
Manejo
de diversas plataformas de educación
|
|
Riesgos
|
· Grandes inversiones y
poco aprovechamiento
· Que los gobiernos no respeten
los acuerdos de investigación y progreso
|
· Que los alumnos no
utilicen las herramientas digitales de forma adecuada y sean víctimas de prácticas que pongan en riesgo su integridad física y
emocional
|
· Uso incorrecto de la
tecnología por parte de docentes y alumnos.
· Que se pierda el hilo
de la currícula escolar del tema a trabajar.
|
· Que los docentes no
cuenten con las habilidades para trabajar el uso de la tecnología educativa.
· Que los docentes no
utilicen las tecnologías para crear ambientes de aprendizaje innovadores.
· Uso de las
herramientas de la web de forma correcta por los docentes y estudiantes.
· Alumnos renuentes al
cambio de roles entre el docente y el.
|
Recupera
información sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo
educativo en México en informes y encuestas nacionales, con la finalidad de
documentar:
Las Tecnologías de Información y Comunicación
en el campo educativo se ha vuelto trascendental e incluso necesario para la
innovación y desarrollo tecnológico en nuestro país. Debido a que forman un
conjunto de herramientas derivados de los nuevos soportes de la información y
canales de comunicación.
Por lo anterior las tecnologías de información
y comunicación están llegando a ser una necesidad en las aulas como herramienta
básica para el docente y alumno, ya que, permite a ambos tener acceso a
diferentes contenidos informativos de manera instantánea, es decir facilitar
las tareas que realizamos. Desafortunadamente las Tics no solo traen consigo buenas
prácticas, debido a la diversificación de información que contiene la mayoría
de las veces los alumnos dan prioridad a actividades de entretenimiento.
En México la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se encarga de obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por las personas de seis años en adelante, en donde se cubren rubros desde ¿cuántos usuarios cuentan con computadora en casa? Hasta ¿cuántas personas tienen un celular?, los datos los podemos encontrar a nivel Nacional o por Ciudad.
Para
México el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI) en su informe del 15 de mayo de 2017 presentó
los siguientes datos:
Al segundo trimestre de 2016, el
59.5% de la población de seis años o más en el país se declaró usuaria de
Internet. El 68.5% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años. El
47.0% de los hogares del país tiene conexión a Internet. El uso de Internet
está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red. Internet
se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de
información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales. Los
usuarios de teléfono celular representan el 73.6% de la población de seis años
o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente
(Smartphone) (INEGI, 2017).
Alcances:
De
acuerdo con Islas (2017) menciona que, en un escrito por
García, et al (2010) determina que los alcances de las Tic en el ámbito
educativo tienen las siguientes posturas:
Ø
La producción y difusión de contenidos pueden ser presentados en
diferentes formatos, lo cual permite generar varios recursos en línea.
Ø
A pesar de que el uso de la tecnología facilita las labores en
nuestras áreas, también provoca que el ser humano se enfrente a nuevos retos.
Ø
La tecnología es un medio de comunicación, relación y capacitación
para los estudiantes tanto en las aulas como en su vida cotidiana.
Ø
Los docentes deben mantenerse en constante capacitación sobre las
Tic para poder usarlas como parte de sus estrategias dentro de las aulas.
Ø
Se da apertura al trabajo virtual eliminando obstáculos por
distancias.
Ø
El uso de la tecnología cambia desde la forma de su almacenamiento
y el acceso a dicha información.
Limitaciones:
De acurdo
con el Informe de Horizon (2013) (CITADO EN ISLAS 2017) menciona las limitantes
que han ido presentando el uso de las Tic en la educación.
Ø Existen muy pocos modelos
de educación flexible
Ø Docentes con poco
conocimiento en el uso de las Tic
Ø Falta de seguimiento
continuo en la formación del uso de las Tic
Ø Infraestructura inadecuada
para el acceso a internet de forma gratuita en espacios públicos
Ø Impulso y difusión al
aprendizaje mixto (presencial en línea)
Ø Docentes renuentes al
cambio de la educación tradicional hacia el uso de nuevas tecnologías como
parte de sus herramientas de trabajo.
Riesgos:
Considerando
que los niños y adolescentes son parte de la comunidad más activa en el uso de
las tecnologías de información y la comunicación (Tic), lo que los convierte en
el factor más vulnerable a los peligros que estas presentan, de los que podemos
destacar los siguientes:
Ø Cyberbullying
Es el bulling que
realizan por medio de las redes sociales principalmente Facebook, twiter, Instagram,
watsap, etc. Es el hostigamiento de forma virtual hacia la victima afectando
principalmente la parte emocional.
Ø Grooming
Son engañados por
adultos pederastas, por medio de internet con el objetivo de ganarse la
confianza del niño y/o adolescente generando una conexión emocional para
después abusar de él.
Ø Sexting
Es el envío de
mensajes, vídeos o fotografías con contenido sexual y erótico personal por
medio de algún dispositivo electrónico por medio de mensajería instantánea o
alguna red social.
Ø Malware
Es la abreviatura de “Malicious
software” hace referencia a programas maliciosos que pueden afectar a una
computadora, celular o cualquier dispositivo electrónico.
Ø Uso abusivo
El uso abusivo de la
tecnología se da principalmente por la usencia de los padres, es ahí cuando los
jóvenes permanecen más tiempo interactuando con el mundo virtual que con el
mundo real.
Ø Vulneración de la
propiedad intelectual
La mayoría de las veces
los jóvenes tienden a descargar música, juegos, aplicaciones piratas sin darle
importancia alguna sobre los derechos de autor.
Ø Acceso a información
inapropiada
Muchos jóvenes al no
tener la supervisión de un adulto acceden a sitios con información inapropiada
para su edad.
c) Conclusión
Sobre la utilidad de los buscadores académicos que
utilizaste para tu investigación.
En la actualidad podemos tener
acceso a la información con solo un click desde una computadora, celular o Tablet,
y como internet es una fuente de información infinita como bien lo menciona Universia
(2017). Pero, aunque parece fácil tiene
sus grandes desventajas ya que debemos discernir entre la información certera y
confiable, es por eso que lo más recomendable es utilizar buscadores especializados
para obtener fuentes confiables de acuerdo al área de investigación a realizar.
Podemos destacar que entre los
mejores buscadores que garantizan que las fuentes son certeras y confiables son
google académico, este sitio permite buscar información de diferentes
disciplinas en tesis, artículos y libros. Otro buscador que se encuentra entre
los mejores encontramos a HigBean Research, es una biblioteca de recursos con
datos especializados en investigaciones, revistas especializadas, libros y/o artículos
publicados. También podemos utilizar el buscador Chimedia en donde encontraras
información especializada de diferentes temas. Redalyc es un sitio web que
funciona como buscador de carácter científico, durante la maestría hemos
trabajado con materiales encontrados en este buscador. En Academis.edu, además
de ser un buscador también se puede publicar las investigaciones realizadas
logrando así la interacción en diferentes disciplinas. Otro buscador que
destaca dentro de los mejores de acuerdo con Universia (2017) es el de Refseek que
se distingue por ser de los más sencillos sin olvidar el contenido especializado,
además de Scielo que es una biblioteca usualmente utilizada en Latinoamérica y
el Cáribe. Por último, tenemos a Eric que es una base de datos que ofrece de
forma online contenido académico.
Como podemos observar existe una
gran variedad de buscadores que nos pueden hacer la vida más fácil en cuanto a
las investigaciones que deseemos realizar, solo es cuestión de saber qué es lo
que deseamos obtener.
d) Referencias (en estilo APA).
Adell,
J. y Castañeda, L. (octubre de 2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías
emergentes?, En Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (Coord.),
Tendencias emergentes en Educación con TIC [versión PDF]. Recuperado de https://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf. Páginas 15 a 18.
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf. Páginas 113 a 126.
García,
F., Canales, I., Ramírez, R., Portillo, R. y Saenz, J. (mayo-agosto, 2016).
Implicación de la educación en la sociedad del conocimiento, información y
comunicación. En CULCyT, Cultura Científica y Tecnológica, 13(59). Recuperado
de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/viewFile/1489/1393.
Páginas 360 a 362.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INEGI (2018).
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información
en los Hogares (ENDUTIH). Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/default.html#Tabulados
Islas,
C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y
Prospectiva. En Revista Iberoamericana para la investigación y desarrollo educativo.
Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861#B12
Medallo,
E., Rivas, J. (2015). Riesgos en el uso de TIC en alumnos de enseñanza básica
El caso de un colegio en Chillán, Chile. En revista Integra Educativa. Recuperado
de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000300011
Silva,
J. (2010). Enseñar en los espacios virtuales de “profesor” a “tutor”. En
Revista electrónica Diálogos educativos, 10(19). Recuperado de file:///H:/593674/Descargas/Dialnet-EnsenarEnLosEspaciosVirtuales-3294842.pdf. Páginas 164-171.
Universia
México. (2 de octubre de 2017). Los ocho mejores buscadores académicos [sitio
web]. Recuperado de
http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/07/06/1141511/8-mejores-buscadores-academicos.html
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